División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización Servicios de Obras Públicas y Transporte
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División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización Servicios de Obras Públicas y Transporte
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FOE-OP-625
11 de diciembre, 2008
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 13409
11 de diciembre, 2008
FOE-OP-625
Señora
Rita Muñoz Sibaja
Secretaria General
Junta Directiva
Consejo de Seguridad Vial
Estimada señora:
Asunto:
Remisión del informe Nro. DFOE-OP-19-2008 sobre los resultados del estudio del presupuesto ordinario para el año 2009 del Consejo de Seguridad Vial (COSEVI), que se aprueba por la suma de ¢ 16.106.189,4 miles.
Con el propósito de que el presente informe sea puesto en conocimiento de los señores miembros de la Junta Directiva, y para que emitan las instrucciones que correspondan a las instancias pertinentes, me permito remitirle el informe preparado por la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan aspectos referentes a la aprobación del presupuesto ordinario para el año 2009.
Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en el artículo 184 de la Constitución Política de la República, 18 de su Ley Orgánica No. 7428, y otras leyes conexas, se analizó el presupuesto ordinario y la correspondiente estructura básica del plan operativo institucional, presentados por esa institución para el ejercicio presupuestario de 2009.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el presupuesto y la correspondiente estructura básica del plan operativo institucional, aprobados por la Junta Directiva en la sesión Nro. 2510, celebrada el 17 de setiembre de 2008, que corresponden al periodo comprendido entre el 1° de enero y 31 de diciembre de 2009, remitidos con oficio Nro. DE-2379-2008 del 25 de setiembre de 2008, recibidos en este despacho el 30 del mismo mes y año, así co ...
Fecha publicación: 19/12/2008
Fecha emisión: 04/12/2008
Institución: CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL
Emite: HIST. AREA FISC. SERV. OBRA PUB. Y TRANS
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 13282
10 de diciembre, 2008
DCA-4068
Licenciada
Rocío Gamboa Gamboa
Directora Ejecutiva
Consejo de Seguridad Vial
Fax: 2233-1041
Estimada señora:
Asunto: Se refrendan los contratos CB-013-2008, y CB-014-2008 suscritos entre el Consejo de Seguridad Vial, y Purdy Motor S.A., (Líneas 3 y 4 parcial), y Agencia Datsun S.A, (Líneas 1 y 2), adquisición de vehículos, por montos de US$450.520, y US$875.932, respectivamente. (Licitación Pública 2008LN-000006-00100).
Nos referimos a su oficio DE-3034-2008 del 4 de diciembre del presente año, mediante el cual nos remite para refrendo los contratos CB-013-2008, y CB-014-2008 suscritos entre el Consejo de Seguridad Vial, y Purdy Motor S.A., (Líneas 3 y 4 parcial) y Agencia Datsun S.A. (Líneas 1 y 2), adquisición de vehículos, por montos de US$450.520, y US$875.932, respectivamente. (Licitación Pública 2008LN-000006-00100).
Una vez realizado el estudio de rigor, esta División otorga la aprobación respectiva, siendo responsabilidad de la Administración acatar lo siguiente:
1) Este refrendo se otorga con vista en la certificación de contenido presupuestario emitida por la M.A. Ped. Flor Madriz Molina, Directora Financiera. (ver folio 526 del expediente administrativo). En ese sentido se recuerda que es de exclusiva responsabilidad de la Administración no solo la acreditación del presupuesto, sino además la factibilidad técnica y jurídica de aplicar los recursos certificados en el objeto de estas contrataciones.
2) Verificar de previo y durante la ejecución contractual que los contratistas se encuentren al día con las obligaciones con la Caja Costarricense de Seguro Social, así como que las garantías de cumplimiento se encuentren vigentes por todo el plazo señalado en el cartel.
3) La razonabilidad de los precios adjudicados y el cumplimiento de las condiciones técnicas requeridas. (folios 464 al 490 del expediente administrativo).
4) Se deberá re ...
Fecha publicación: 13/12/2008
Fecha emisión: 10/12/2008
Institución: CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
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DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 12394
21 de noviembre de 2008
DCA-3792
Licenciada
Rocío Gamboa Gamboa
Directora Ejecutiva
Consejo de Seguridad Vial
Contiguo al Banco Nacional en la Uruca, Edificio Central, San José
Estimada señora:
Asunto:
Se otorga refrendo condicionado el contrato No. CB-007-2008 suscrito entre el Consejo de Seguridad Vial y la empresa Purdy Motor, S.A. para la adquisición de 19 vehículos nuevos y la dación de pago de otros, por un monto de USD $385.090,00 menos ¢61.930.000,00. (Licitación Pública No. 2008LN-000010-0200).
Nos referimos a su oficio número DE- 2573-2008 de fecha 15 de octubre de 2008, mediante el cual requiere la aprobación del contrato número CB-007-2008, suscrito entre el Consejo de Seguridad Vial y la empresa Purdy Motor, S.A. para la adquisición de 19 vehículos nuevos y la dación de pago de otros, por un monto de USD $385.090,00 menos ¢61.930.000,00. (Licitación Pública No. 2008LN-000010-0200)
En relación con este trámite, se observa que el contrato se denominó “compra y permuta de vehículos”, cuando lo correcto es “compra y dación de pago”, pues de conformidad con el artículo 32 del Reglamento de la Contratación Administrativa, se prevé la figura de dación de bienes como parte del pago, es decir, la Administración podrá ofrecer como parte de la cancelación, bienes muebles de su propiedad, siempre que sean de libre disposición y afines al objeto que se pretende adquirir. Además, En todo caso, el avalúo no podrá exceder los tres meses anteriores a la respectiva invitación. Los bienes podrán ser inspeccionados por los interesados, antes de la presentación de su propuesta, para lo cual la Administración, tomará las medidas que faciliten el acceso a éstos. El avalúo podrá ser realizado por un funcionario al servicio de la entidad de que se trate, siempre que cuente con los conocimientos necesarios para dicha fijación o bien por un perito al servicio de la Dirección General de ...
Fecha publicación: 24/11/2008
Fecha emisión: 21/11/2008
Institución: CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
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DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 11909
11 de noviembre, 2008
DCA-3634
Licenciada
Rocío Gamboa Gamboa
Directora Ejecutiva
Consejo de Seguridad Vial (COSEVI)
Fax: 2256-1101
Estimada señora:
Asunto: Se aprueba refrendo al contrato Nº CB-009-2008 celebrado entre el COSEVI y la empresa Diseños Selley S.A., generado según Licitación Pública N° 2008LN-000011-00100, para la compra de trescientos dieciséis mil cuatrocientos cincuenta y cinco unidades de dispositivos reflectivos para la mano (pulseras), por un monto de ¢124.999.725,00.
Se da respuesta a su oficio Nº DE-2721-2008 del 29 de octubre de 2008, recibido en esta Contraloría General de la República el 30 de octubre siguiente, mediante el cual solicita el refrendo al contrato suscrito entre el COSEVI y la empresa Diseños Selley S.A., generado según Licitación Pública Nº 2008LN-000011-00100, para la compra de trescientos dieciséis mil cuatrocientos cincuenta y cinco unidades de dispositivos reflectivos para la mano (pulseras), por un monto de ¢124.999.725,00..
En primera instancia, es menester reiterar, que de conformidad con el artículo 8 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, el análisis de esta Contraloría General, se limita a la revisión de legalidad del contrato administrativo suscrito entre las partes, librando a la Administración la responsabilidad con respecto a la oportunidad y conveniencia del procedimiento de contratación incoado y particularmente del objeto contractual en sí. Situación que en todo caso, podrá ser examinada a futuro por parte de este órgano contralor, en ejercicio de las potestades de fiscalización que legalmente le han sido encomendadas.
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Dilucidado lo anterior, una vez analizada la contratación de cita, así como los antecedentes aportados, con fundamento en el artículo VIII de la sesión 2511-08 de la Junta Directiva del COSEVI, celebrada el 24 de setiembre de 2008 (ver folios ...
Fecha publicación: 14/11/2008
Fecha emisión: 11/11/2008
Institución: CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
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DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 11903
11 de noviembre, 2008
DCA-3633
Licenciada
Rocío Gamboa Gamboa
Directora Ejecutiva
Consejo de Seguridad Vial (COSEVI)
Fax: 2256-1101
Estimada señora:
Asunto: Se aprueba refrendo al contrato Nº CB-008-2008, celebrado entre el COSEVI y la empresa Regueyra S.A., generado según Licitación Pública N° 2008LN-000009-00100, para la compra de doscientos treinta y cinco mil ochocientas cuarenta y nueve unidades de stickers reflectivos en verde limón, por un monto de ¢124.999.970,00.
Se da respuesta a su oficio N° DE-2709-2008 del 29 de octubre de 2008, recibido en esta Contraloría General de la República el 30 de octubre siguiente, mediante el cual solicita el refrendo al contrato suscrito entre el COSEVI y la empresa Regueyra S.A., generado según Licitación Pública Nº 2008LN-000009-00100, para la compra de doscientos treinta y cinco mil ochocientas cuarenta y nueve unidades de stickers reflectivos en verde limón, por un monto de ¢124.999.970,00.
En primera instancia, es menester reiterar, que de conformidad con el artículo 8 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, el análisis de esta Contraloría General, se limita a la revisión de legalidad del contrato administrativo suscrito entre las partes, librando a la Administración la responsabilidad con respecto a la oportunidad y conveniencia del procedimiento de contratación incoado y particularmente del objeto contractual en sí. Situación que en todo caso, podrá ser examinada a futuro por parte de este órgano contralor, en ejercicio de las potestades de fiscalización que legalmente le han sido encomendadas.
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Dilucidado lo anterior, una vez analizada la contratación de cita, así como los antecedentes aportados, con fundamento en el artículo VII de la sesión 2511-08 de la Junta Directiva del COSEVI, celebrada el 24 de setiembre de 2008 (ver folios del 0133 al 0137 del expediente admi ...
Fecha publicación: 14/11/2008
Fecha emisión: 11/11/2008
Institución: CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
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R-DCA-570-2008
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las diez horas del veintiocho de octubre de dos mil ocho. ---------------
Recurso de apelación interpuesto por Seguridad y Protección de Centroamérica, S.A., e Integracom de Centroamérica, S.A. en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública 2008LN-000008-00100, promovida por el Consejo de Seguridad Vial, compra de un sistema de circuito cerrado de televisión para la Dirección General de Educación Vial, regionales de licencias y pistas de pruebas prácticas (Plaza Víquez)”, acto recaído a favor de SPC Internacional, S.A., por un monto de US$161.911.83. ------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el recurso interpuesto por Seguridad y Protección de Centroamérica, S.A., e Integracom de Centroamérica, S.A. fue presentado el 15 de octubre de 2008. ----------------------------------------
II. Que esta División, mediante auto de las 10:30 horas del 20 de octubre del 2008, solicitó el respectivo expediente administrativo al Consejo de Seguridad Vial. ---------------------------------------
III. Que los procedimientos se han observado las prescripciones constitucionales, legales y reglamentarias, y --------------------------------------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. Hechos Probados: 1) Que el Consejo de Seguridad Vial promovió la licitación pública 2008LN-000008-00100 compra de un sistema de circuito cerrado de televisión para la Dirección General de Educación Vial, regionales de licencias y pistas de pruebas prácticas (Plaza Víquez), la cual fue adjudicado a la empresa SPC Internacional, S.A., por un monto de US$161.911.83. (Ver Las Gacetas Nos. 150 y 189 del 5 de agosto y 1º. de octubre del 2008). 2) Que según el reporte de fax, a las 15:54 horas del 15 de octubre pasado, se comenzó a recibir el recurso de apelación interpuesto por Seg ...
Fecha publicación: 30/10/2008
Fecha emisión: 27/10/2008
Institución: CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
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R-DCA-524-2008
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las diez horas del tres de octubre de dos mil ocho. -------------------------
Recurso de apelación interpuesto por Panamedical de Costa Rica S.A., en contra del acto de adjudicación de la Licitación Abreviada 2008LA-000013-00100 promovida por el Consejo de Seguridad Vial (COSEVI ) para la compra de alcohosensores, recaído en favor de Grabados y Diseños Selley S. A. por un monto de ¢49.503.168,00 -----------------------------------------------------
RESULTANDO
I.- La apelante Panamedical de Costa Rica S. A., recurre la adjudicación de la licitación mencionada, indicando que su oferta fue descalificada por una omisión que ni siquiera es un defecto sustancial, tratándose de un defecto que no es necesario subsanarlo de acuerdo con lo señalado en el artículo 80 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa. Se declaró legalmente inadmisible su oferta por omitir hacer referencia expresa a la garantía contra defectos de fabricación que exigía el cartel. ------------------------------------------------------------------------------------------------
II.-Mediante resolución R-DCA-467-2008 de las doce horas del dos de setiembre del dos mil ocho se rechazó por extemporáneo un recurso interpuesto y se confirió audiencia inicial tanto a la Administración como a la adjudicataria para que en el plazo de cinco días hábiles se manifestaran sobre los alegatos de la recurrente. La audiencia inicial fue contestada en tiempo por ambas partes. II.-Mediante auto de las quince horas del once de setiembre del dos mil ocho, se confirió audiencia especial a la apelante para que en el plazo de tres días hábiles, se refiriera a lo señalado en contra de su oferta, la misma fue contestada en tiempo. -----------------------------------------------------------------
IV.-De conformidad con lo dispuesto en el artículo 182 del Reglamento a la Ley de Contratación Adminis ...
Fecha publicación: 06/10/2008
Fecha emisión: 03/10/2008
Institución: CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
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R-DCA-475-2008
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las ocho horas del cinco de setiembre de 2008. ----------------
Recursos de objeción al cartel interpuesto por CENTRAL DE SERVICIOS PC S.A., en contra del cartel de la Licitación Pública No. 2008LN-000007-00200, promovida por el Consejo de Seguridad Vial, para la compra de equipo de cómputo y licencias de software. ------------------------------------------------------------------------------------------------
I.-POR CUANTO: La referida firma presenta ante esta Contraloría General vía fax en fecha 1 de setiembre de 2008 recurso de objeción en contra del referido cartel, remitiendo el documento original en fecha 2 del mismo mes y año. ---------------------------
II. POR CUANTO: Sobre la admisibilidad del Recurso: El artículo 81 de la Ley de la Contratación Administrativa establece que “Contra el cartel de la licitación pública y de la licitación abreviada podrá interponerse recurso de objeción dentro del primer tercio del plazo para presentar ofertas. El recurso se interpondrá ante la Contraloría General de la República, en los casos de licitación pública, y en los demás casos antes la Administración Contratante.”, lo cual reiteran los numerales 170 y 171 del Reglamento de Contratación Administrativa. Con fundamento en lo anterior, en el presente caso, el Consejo de Seguridad Vial publicó la invitación a participar en La Gaceta N° 158 del 18 de agosto del 2008, fijando la fecha de apertura para las 09:00 horas del día 8 de setiembre de 2008, el plazo que media entre el momento de publicación y el día fijado para recibir ofertas —es de 15 días hábiles—, y como el primer tercio del plazo para objetar era de 5 días hábiles, éste venció el 25 de agosto de 2008. Bajo esa tesitura, y en vista de que el recurso de objeción de CENTRAL DE SERVICIOS PC S.A. fue recibido en este órgano contralor vía fax en fecha 1 de setiembre de 2008 y su original el dí ...
Fecha publicación: 11/09/2008
Fecha emisión: 04/09/2008
Institución: CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
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R-DCA-467-2008
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las doce horas del dos de setiembre de dos mil ocho. ---------------------
Recursos de apelación interpuestos por Panamedical de Costa Rica S.A. e Inglesini y Compañía S.A., en contra del acto de adjudicación de la Licitación Abreviada 2008LA-000013-00100 promovida por el Consejo de Seguridad Vial ( COSEVI ) para la compra de alcohosensores, recaído en favor de Grabados y Diseños Selley por un monto de ¢49.503.168,00. ------------------
RESULTANDO
I. Que la empresa Panamedical de Costa Rica S.A. interpuso su recurso de apelación a las 12:21 horas del 19 de agosto de 2008. ---------------------------------------------------------------------------------
II. Que la empresa Inglesini y Compañía S.A. presentó vía fax recurso de apelación ante esta Contraloría a las 15:22 horas del día 22 de agosto de 2008. Posteriormente, presentó ante esta Contraloría, el documento original del mismo recurso a las 14:51 horas del día 26 de agosto de 2008. -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
III. Que mediante auto de las 12:00 del 20 de agosto de 2008, esta División solicitó el respectivo expediente administrativo a la Administración contratante. -------------------------------------------------
IV. Que en este procedimiento se han observado las prescripciones constitucionales, legales y reglamentarias. -----------------------------------------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. Hechos Probados: 1) Que el COSEVI promovió la licitación abreviada 2008LA-000013-00100 para la compra de alcohosensores. (Véase publicación en La Gaceta No. 156 del 13 de agosto de 2008). 2) Que dicha licitación fue adjudicada a la empresa Grabados y Diseños Selley S.A. por un monto de ¢49.503.168,00.. (Véase oficio JD-0396-2008, emitido por la Dirección Ejecutiva del COSEVI ...
Fecha publicación: 07/09/2008
Fecha emisión: 28/08/2008
Institución: CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
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R-DCA-465-2008
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las diez horas del dos de setiembre del dos mil ocho. ---------------------Recurso de objeción al cartel de la Licitación Pública No. 2008LN-000008-00100, promovida por el Consejo de Seguridad Vial para la compra de un sistema de circuito cerrado de televisión para la Dirección General de Educación Vial, interpuesto por la empresa Tecnologística de Costa Rica S. A. -----------------------------------------------------------------------------------------------------------
I.- POR CUANTO: El objetante presentó recurso de objeción original ante este Despacho al ser las trece horas con quince minutos del veintiocho de agosto del dos mil ocho. (ver folio A1 del expediente de objeción). ------------------------------------------------------------------------------------------
II. POR CUANTO: Para el caso en examen, el aviso en el que se invita a los interesados en participar fue publicado en La Gaceta Número 150 del 05 de agosto de dos mil ocho, fijando la apertura de ofertas para el día 27 de agosto del mismo año (ver folio C1 del expediente de objeción), esto es, un plazo total de quince días hábiles. No obstante, posteriormente en La Gaceta No. 156 del 13 de agosto del presente año, se indica que la fecha de apertura de ofertas de la licitación recurrida se traslada para el próximo tres de setiembre del 2008 (ver folio C2 del expediente de objeción). De acuerdo con lo señalado por el artículo 170 de su Reglamento de la Ley de Contratación Administrativa (RLCA) que dice: “Contra el cartel de la licitación pública y de la licitación abreviada podrá interponerse recurso de objeción dentro del primer tercio del plazo para presentar ofertas, contado a partir del día siguiente de la publicación o de aquel en que se realice la invitación. Para los efectos del cómputo respectivo no se tomarán en cuenta las fracciones.”, los objetantes deben interponer su recur ...
Fecha publicación: 05/09/2008
Fecha emisión: 02/09/2008
Institución: CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL